Exhibición de Obra Patrimonial en el Alberdi
del 4 de julio al 11 de julio
Centro Cultural Alberdi - Nqn.

MUESTRA “DE RECOLECCIÓN A COLECCIÓN”

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén organiza e invita a la muestra de obra patrimonial que pertenece a distintas instituciones del gobierno provincial, aún no clasificadas ni registradas. “De recolección a colección” es una propuesta que tiene como objetivo acercar al visitante el trabajo previo de exhibición de obra patrimonial. Es decir, se mostrará el proceso del “trabajo de registro”, con participación activa de quienes recorran la muestra, todas acciones que contribuirán a impulsar la estandarización de los procedimientos documentales y el registro del patrimonio artístico provincial pero a partir de un trabajo junto a la comunidad.

Se sacarán las piezas del espacio oculto y se las exhibirá en crudo, sin datos, en búsqueda de información, para poder convertirse en parte de una colección. De esta forma el visitante activo, en diálogo con la obra y por medio de los datos que pueda aportar colaborará con su puesta en valor cultural neuquino.

La exhibición se desarrollará desde el miércoles 4 de julio hasta el miércoles 11 de julio, inclusive; estará en exposición en la Sala 1 del Centro Cultural Alberdi, con entrada libre y gratuita.

La provincia de Neuquén posee un acervo no cuantificado de obras entre las que cabe destacar los premios de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, premios Arte Joven del COPADE, pinacoteca municipal, obras premiadas en las Bienales Patagónicas, en Fundesur, obras de excelente calidad realizadas por el General Olascoaga que se encuentran en el Museo Histórico de Chos Malal y otras de los pioneros de las artes plásticas neuquinas dispersas en colecciones particulares. De varias estas piezas plásticas, va a estar compuesta esta muestra participativa.

Desde la Dirección de Museos de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y la Dirección de Fomento de las Artes, ambas dependiente de la Subsecretaria de Cultura, se considera que es imperioso generar un instrumento operativo que sirva como herramienta de preservación y valoración del patrimonio artístico de la provincia, para lo cual trabajamos en la creación de una Ficha de Registro de Obra.

La misma permitirá describir cada obra con información técnica y prever los mecanismos necesarios para generar un archivo adjunto que proporcionará tener una mirada más profunda, por ejemplo fotografías, bocetos, folletos de exposiciones, publicaciones, notas de periódicos.

Cuando este proceso de documentación esté en marcha se podrá visualizar el estado general del patrimonio artístico en términos cuantificables de conservación, ubicación y especificar con exactitud la cantidad de obras que se encuentran en resguardo de la provincia. Así se logrará Impulsarla estandarización de los procedimientos documentales y el registro del patrimonio artístico provincial. También se podrá constituir un inventario exhaustivo con información relevante para los investigadores del arte y crear un catálogo online para acercar al público la información recolectada.