Fiesta del Títere
del 5 de agosto al 12 de agosto
Espacio Media de Luna (Sarmiento 274) y “El Arrimadero” (Misiones 234)

Con más de 5 países participantes, llega el festival de títeres con funciones en escuelas, jardines y también, con presentaciones a todo público en 2 sedes: “El Arrimadero” (Misiones 234) y Espacio “Media de Luna” (Sarmiento 274)

A quince años del primer festival internacional de títeres, este año, lo festejamos con invitados especiales de Francia, España, Chile, Venezuela y Argentina. Un total de 6 elencos, 5 países diferentes, 3 latinoamericanos, 2 europeos, distintas técnicas titiritescas, títeres de guante, marionetas, títeres de manipulación directa, mezclado con narración, clown y danza. Un mundo diferente que podrá disfrutar el público de Neuquén, Cipolletti y alrededores, tanto en establecimientos educativos como en salas teatrales de “El Arrimadero” (Misiones 234) y Espacio “Media de Luna” (Sarmiento 274).

Del 5 al 12 de agosto, los títeres inundarán el valle de alegría y diversión, a través del aprendizaje y crecimiento cultural e intelectual, en tiempos donde debemos revalorizar, la cultura, la educación y el crecimiento personal.

Las anticipadas están a la venta en boleteria de la sala, (Misiones 234) los días martes, jueves y viernes de 17 a 20 hs.

ENTRADA GRAL: $150

Jueves 09/08 - 21 hs
“In Tenebris Lumen”, Teatre de Route, Francia
Espacio Media de Luna (Sarmiento 274)

Viernes 10/08 - 21 hs
“El arte de ser mujer” – Grupo Las mandadas
El Arrimadero (Misiones 234)

Sábado 11/08 - 16 hs
“Barquichuelo de papel”
“La Canela” de Jaén, España
Espacio Media de Luna (Sarmiento 274)

Domingo 12/08 - 15:30 hs
“Abra cadabra la mar” – Grupo “Las Mandadas”
El Arrimadero (Misiones 234)

Domingo 12/08 - 16 hs
“De quién es el jardín?” y “La hormiga y la cigarra” – Títeres “Manos Revueltas”
Espacio Media de Luna (Sarmiento 274)

Domingo 12/08 - 17:30 hs
“El Pequeño circo más grande del mundo” – Títeres Colibrí,
El Arrimadero - (Misiones 234)

Sobre los Elencos:

“Las Mandadas” de Santa Fe, Argentina.

Presentando sus espectáculos: “Abracadabra la mar” y “El Arte de Ser Mujer”.

“AbraCadabra La Mar”: Una obra de títeres para toda la familia donde se mezcla la danza con la actuación para crear el clima mágico y poético en el que los sueños crecen. Se busca dejar un claro mensaje: seguir con nuestros propios sueños, aún cuando éstos parezcan lejanos o incluso imposibles

“Alquimia Títeres” de Rosario, Argentina. Presentando su espectáculo: “El mundo de don Quijote”, Cuenta la historia del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, pero en esta ocasión, desde la mirada del protagonista, quién junto a su inseparable escudero Sancho Panza hacen partícipe al público de sus sueños, aventuras y épicas batallas; Así como del encuentro entre Don Quijote y su gran amor Dulcinea del Toboso, en esta divertida obra llena de aventura, amor y amistad, que nos recuerda la importancia de luchar por nuestros sueños.

“El Arte de Ser Mujer” (Clown): En esta obra del Grupo Las Mandadas, Clarita quiere aprender a ser una Fémina Femenina Fatal para conquistar a Juan Carlos, ese hombre que tanto le gusta. Es la Licenciada Rebeca Gúzman quién le aportará las lecciones para ingresar en ese maravilloso mundo del Arte de ser Mujer.

Esta obra en clave de Clown pretende desnudar los mandatos sociales a los que las mujeres estamos “predestinadas” y el lugar que tiene el hombre en todo este juego. También es una invitación a romper los moldes heredados que nos resulten incómodos, animarse a buscar uno a medida o simplemente revolear la chancleta para transitar descalzas los caminos de la libertad.

“Qué significa ser Mujer? ¿Cuál es la esencia femenina? ¿Qué es lo que diferencia al Hombre de la Mujer? ¿Qué es lo que busca el Hombre cuando busca a la Mujer? ¿Qué es lo que busca la Mujer cuando busca al Hombre? ”

Las respuestas a estos interrogantes son develados por la Licenciada, quién con su amplia trayectoria en este campo, nos brinda pistas invaluables para “…pulir ese diamante en bruto que toda mujer tiene dentro, muy dentro…”

“La Canela” de Jaén, España.

Presentando su espectáculo: “Barquichuelo de papel”

Sapete y Pajarita encontraron un barquichuelo de papel, se propusieron un viaje, una meta: Llegar hasta el mar. El viento sopló, el barquichuelo navegó, se mojo y casi se hundió. Sapete y Pajarita tuvieron miedo, enojo, dolor. Pidieron auxilio, gritaron de horror. Por suerte apareció la señora abubilla y ella les preguntó: ¿es que no sabéis miraros bien?

Sapete miró bien a Pajarita y Pajarita miró bien a Sapete. Claro, Pajarita: tu sabés volar, sálvate volando. Claro Sapete, tu sabes nadar, salvate nadando.

La importancia de saber mirarse y mirar al otro.

“Manos Revueltas” de Temuco, Chile.

Presentando las obras: “De quién es el jardín” y “La hormiga y la cigarra”.

De quien es el jardín?: Romualdiño es un niño al que le encanta jugar a la pelota, pero la pelota se le escapa, saltando hacia el jardín de su vecina malhumorada, la Señora Soledad. Es ahí cuando nuestro protagonista debe enfrentar a su vecina. Con ello logrará su objetivo, pero además entenderá la soledad que vive está mujer.

La hormiga y la cigarra: Adaptación de la fábula de Esopo. La cigarra Violeta es una cantora del bosque que anima al resto de los insectos con su canto. En sus recorridos es descubierta por una manager, la mosca Midas, quien la convence de firmar un millonario contrato; así Violeta, la cigarra, pasará todo el verano dando conciertos. Su pago sería una vez finalizado el verano; pero cuando fue a cobrar se da cuenta que ha sido estafada. Una vez llegado el invierno se ve sola, sin dinero y sin comida. Sobrevivirá con ayuda de la hormiga Petronila.

“Teatre de Route” de Francia.

Presenta: “In Tenebris Lumen”

Un espectáculo para preadolescentes, adolescentes y adultos que habla de la guerra, cualquier guerra, todas las guerras. Lo que significa y donde todos pierden. Tema dramático, pero contado en clave de Clown y Títeres. Excelente propuesta.

“Títeres Colibrí” de Mérida, Venezuela.

Presenta: “El pequeño circo más grande del mundo”
Una carpa ha sido instalada... Los vagones llegan repletos de fantasía, la alegría que desborda la banda, sus personajes, la música interpretada por diminutos muñecos que anuncian el circo. Pronto aparecen las cebras amaestradas exaltando la amistad.

El mono con su tristeza nos recuerda que no somos dueños de los sentimientos.

Los felinos... el aro de fuego ha de cruzar, poniendo en evidencia la solidaridad. Siempre hay algo sorprenderte que esperar, y los malabarista y los payasos han de llegar. Todos aquellos seres que pueblan nuestra memoria, sin olvidar al gran elefante, hacen de este circo liliputiense un espectáculo realmente grandioso que nos despierta los sentimientos y nos envuelve la imaginación. Con la ilusión vino el circo, y con una nueva ilusión se va.