BodyArt
Sábado 15 de septiembre de 2018 - 21:30hs.
El Zaguán - San Martín 239 - Plottier

Body Art es una obra teatral que discurre en el mundo del arte visual “contemporáneo” estereotipado, en el que se presenta una relación entre dos artistas con un particular concepto del amor.

La obra plantea una estructura sustentada sobre la idea de los souvenires y su función como poseedores de las memorias asociadas a ellos. La exposición de estos recuerdos será para los personajes-actrices la excusa que les permitirá contar su historia de “amor” frustrada. El concepto de lo ausente, lo que no está pero es traído de diversas formas, juega un papel importante en la propuesta.

La puesta en escena rehúye a lo convencional con un espacio circular a nivel de piso en el que los asistentes a la obra podrán moverse con total libertad, y en el que se establece un particular contacto con el público. En cada función se adaptan las posibilidades del lugar para montar esta exposición que juega en el límite con lo performático.

Como parte del equipo creativo una artista visual produjo una instalación de elementos (algunos plásticos, otros metafóricos, otros vivos) que serán escenario de la obra, conectando con recuerdos de la vida de estas dos artistas. La idea es producir una obra de arte, desde los ojos de dos personajes ficcionales, unificando cuestiones estéticas, y con fines y requisitos teatrales. Todo esto sin que ninguno de los elementos (acción, música, imagen) quede deslucido.

Lo sonoro constituye un eje importante en el transcurrir del trabajo. René es un personaje que entra en la vida de estas mujeres a dinamitar su historia. Pero a la vez se constituye como un souvenir más expuesto en la instalación que ellas utilizarán para su relato, junto a sus intervenciones musicales que permiten sonorizar la obra.

En resumen el público asistirá a una exposición de arte contemporáneo que devendrá en una performance de la vida de sus creadoras. Sus particulares historias y su gran final. Este transcurrir será partiendo de una muy artificial construcción de estereotipos que se quebrarán dejando caer por sus grietas un poco de la humanidad que cada una de estas mujeres esconde dentro.

Sobre el Elenco

EL SI DE LOS LOCOS, es una agrupación en formación desde principios del año 2012, que surge del interés de sus integrantes por desarrollarse en la actividad teatral en una ciudad de eminente crecimiento como lo es Neuquén Capital. Hoy, atentos al escenario actual de la ciudad, el grupo se perfila pretendiendo brindar una mirada propia a las producciones locales, especialmente interesado en dar importancia al nivel de producción y al desarrollo en las distintas áreas culturales circundantes al teatro.

El grupo se define como “compañeros y artistas” ya que concibe como funcionamiento deseado no solo el desarrollo de otras disciplinas artísticas complementarias al teatro, sino la asociación con otras agrupaciones teatrales o artistas para la gestación de obras de mayor calidad y la concreción de redes entre los referentes de la ciudad. Por esta razón muchas de las propuestas se llevan adelante con elencos concertados o co-producciones que creemos enriquecen a la actividad.

Ficha Técnica

Nombre del Espectáculo: Body Art

Autora: Sol Rodríguez Seoane

Público: Adolescentes y adultos

Género: Drama Performático

Duración: 60 minutos

Actúan: Silvina Forquera / Francisca Arriagada / León Tendler

Artista Visual: Ailin Fernández

Diseño de Vestuario: Julieta Cabanes

Composición Musical: León Tendler

Luthier: Andrés Cabanes

Diseño de Iluminación: León Tendler / Diego Seage

Diseño Gráfico: Mariel Lértora

Fotografías: Julieta Cabanes / Ailin Fernández

Operación Técnica: Julieta Cabanes / Diego Seage

Dirección: Diego Seage

Producción General: El sí de los locos